¿ Qué es un caballo?
El caballo, es un animal mamífero y herbívoro (se alimenta principalmente de hierba) de gran tamaño que apoya todo su peso sobre un solo dedo,que está recubierto por una pezuña o casco, y tiene un sistema digestivo complejo pero que solo consta de un estómago.
Una de las principales características del caballo y que lo diferencia claramente de otros grandes herbívoros es precisamente la estructura de sus pies: se desplaza apoyándose tan solo en un dedo.
Al evolucionar, los herbívoros han ido perdiendo dedos. Muchos presentan cuatro dedos, pero cargan el peso sobre dos, siendo los otros dos dedos accesorios. Este sería el caso de vacas, cabras y ovejas, por ejemplo.
En el caso del caballo, todos esos dedos se han atrofiado, y el único funcional es el tercer dedo, que se ha desarrollado enormemente.
Y al igual que los otros grandes herbívoros, tiene ese dedo recubierto de un fuerte estuche córneo cuya misión es proteger el dedo.
En el caso del caballo ese estuche córneo, pezuña o casco, tiene una estructura muy peculiar y exclusiva. Aquí te contamos más detalles.
¿Cómo es el casco de un caballo?
El casco del caballo es una estructura compleja y muy importante. En esta imagen puedes cómo se nombran las distintas partes si lo miramos por la palma o zona por donde apoya el pie en el suelo:
En esta otra imagen puedes ver cómo se denominan las distintas partes del casco de un caballo cuando tiene el pie totalmente apoyado en el suelo, es decir, en una vista dorsal. Es importante conocer estos términos para poder entender a qué se refiere el herrero cuando te explique cómo cuidar los pies de tu caballo.
Crece de modo constante en torno a un centímetro al mes, y esa es la razón por la que si no desgasta lo suficiente de modo natural, debe ser recortado y cuidado por un profesional periódicamente. Lo más habitual es revisar los pies del caballo cada 6-8 semanas.
En principio es una estructura fuerte y bien diseñada, pero es al tiempo el punto débil de este animal. Y es que si un casco tiene un problema, el caballo tiene un gran problema.
Las alteraciones del casco son habituales y variadas, unas con mejor pronóstico que otras, pero invalidan al animal debido a que a menudo son dolorosas y le dificultan el movimiento.
El caballo se desplaza muchos kilómetros al día para consumir hierba y otros alimentos, por lo que si está cojo, debido a su gran peso, ve notablemente reducida su movilidad y por lo tanto su supervivencia esta en peligro.
Hay razas con cascos más fuertes, y razas más delicadas en este aspecto. El ejemplo perfecto es el poni, la mayoría de las razas de poni tienen unos cascos realmente duros y resistentes.
Un mal manejo tiene también una influencia definitiva en los problemas de casco: la nutricion inadecuada, recortes insuficientes o mal hechos, ejercicios en terrenos poco adecuados, herraduras mal puestas, etc. pueden determinar la diferencia entre un casco sano y uno enfermo.
Así que si quieres saber que productos puedes utilizar para cuidar el casco del caballo comenta "quiero saber como cuidar el casco de mi caballo"
Comentarios
Publicar un comentario